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11-Apr - 12-Apr

El Congreso Internacional de Retail es el foro referente de su tipo en el Perú y el lugar de encuentro de la comunidad de gestores, empresarios y demás profesionales vinculados al comercio minorista del país.

En base al análisis y discusión de tendencias y casos locales, así como la exposición de relevante contenido académico, este congreso busca entender la situación actual del comercio minorista tanto a nivel mundial como regional y local para proyectar sus perspectivas futuras. 

A quién va dirigido:

El 10º Congreso Internacional de Retail está dirigido a empresarios, directivos, gerentes generales, gerentes comerciales, gerentes de marketing, proveedores y consultores de las diversas áreas vinculados al mercado minorista.

Objetivos:

• Conocer las tendencias del retail a través de los mayores expertos del sector locales e internacionales.
• Estar al tanto de las perspectivas económicas de los consumidores y el consumo, así como de las perspectivas en la construcción y apertura de centros comerciales a nivel nacional.
• Comprender cuáles son las fuerzas que llevan al consumidor a tomar sus decisiones de compra.
• Conocer experiencias locales e internacionales que puedan servir de referente para sus negocios.
• Contar con las herramientas necesarias para conocer y atraer al cliente.
• Intercambiar ideas con los participantes que, como usted, desean ampliar su red de contactos.

Comité Consultivo:

Juan José Calle
Gerente General del Jockey Plaza y Presidente de ACCEP

Percy Vigil
Gerente General de Megaplaza

Norberto Rossi
Gerente General de Ripley Perú.

Rafael Zavala
Gerente general de Laborum

Juan Ignacio De Zavala
Director, Seminarium Perú
 

Descargar Folleto: Información RETAIL 2013
Descargar Ficha: Ficha RETAIL 2013
ALVARO GONZALEZ-ALORDA

Álvaro González-Alorda es profesor de innovación de ISEM Fashion Business School, profesor asociado del Instituto de Empresa y profesor visitante de Inalde Business School, entre otras escuelas de negocio en España y América
Álvaro es cofundador de Emergap, una consultora especializada en innovación en países emergentes. Ha colaborado con más de cien empresas en veinte países
Se ha formado en la Universidad de Navarra y en IESE Business School y ha realizado una estancia de investigación en Harvard Business School.

Es autor de los libros Los próximos 30 años y The talking manager. Su blog es una referencia internacional en innovación: www.alvarogonzalezalorda.com

  


JUAN JOSE CALLE

Licenciado en Relaciones Internacionales con estudios de Posgrado en Derecho y Marketing. Ha ocupado diversas posiciones gerenciales en compañías de seguros en el Perú y en el extranjero. Asimismo es miembro del directorio de diversas empresas, inmobiliarias, comerciales y de servicios. Es el actual presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú, gerente general de Administradora Jockey Plaza Shopping Center. Miembro del Consejo Consultivo del Capítulo Sudamericano del ICSC-International Council of Shopping Centers. Miembro del directorio de la Fundación Perú.  


PACO UNDERHILL

Paco Underhill es presidente ejecutivo y fundador de Envirosell, una empresa consultora y de investigación del comportamiento que cuenta con diez oficinas a nivel global. El trabajo de Paco y Envirosell se ha presentado en La Nación, The New York Times, 20/20, National Public Radio, Smithsonian Magazine, Wall Street Journal y otros medios de comunicación importantes. Underhill es también autor de Lo que las mujeres quieren, publicado en edición de tapa blanda por Simon & Shuster en julio del 2011; El placer de comprar, un recorrido a pie por el centro comercial estadounidense; y Por qué compramos, el libro de éxito en ventas sobre el retail en la historia. Además, las columnas de Underhill aparecen habitualmente en la importante publicación del sector comercial DDI Magazine, así como en Robin Report, la publicación interna de Goldman Sachs.

Los programas de Underhill han sido populares con los grupos corporativos de la lista Fortune 500, asociaciones comerciales y escuelas de negocios de todo el mundo. Sus programas de capacitación han sido impartidos en escuelas como la Universidad Federal de Pernambuco en Recife, Brasil; IMD, la International Business School de Lausana, Suiza; IESE Business School en España; la Universidad de Maastricht en los Países Bajos; la Universidad de Yale; la Columbia University Business School y muchas otras. Paco es un experto en tendencias de consumo globales, y en la actualidad se le conoce como el inventor de la ciencia de las compras.


MARTIN ZEMBORAIN

PhD Graduate School of Business, Columbia University, Nueva York, EE. UU.
Profesor Asociado de Dirección Comercial en el IAE Business School, Buenos Aires, Argentina, en donde es Director del MBA Full Time y enseña en el Programa de Gestión Estratégica del Comercio Minorista
Sus áreas de investigación se concentran en temas relacionados a la gestión estratégica del comercio minorista, el manejo de clientes clave, el comportamiento del consumidor y la interacción de las personas con la tecnología.

Es invitado regularmente a dictar cursos en prestigiosas escuelas de negocios en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, combinando su actividad docente con consultoría en sus temas de especialidad

Desafíos del e-commerce: Estrategias para rentabilizar la nueva realidad digital
De la mano de los smartphones y tabletas, el e commerce acelera su penetración planteando nuevos desafíos a los retailers. Estar o no estar ya no es una opción. Cómo cambian los clientes? Cuál es el rol del e commerce? Qué oportunidades plantea? Cómo asegurar la sustentabilidad del negocio y diseñar una propuesta de valor ganadora? En esta presentación, el Dr. Zemborain discutirá los desafíos y planteará estrategias para rentabilizar el negocio a partir del uso adecuado de las nuevas tecnologías.
 


HUGO SANTA MARIA

Hugo Santa María dirige el Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de APOYO Consultoría, servicio de análisis sobre las perspectivas económicas y empresariales del mercado peruano que atiende a más de 280 empresas líderes en el país.

Hugo es PhD en Economía por la Washington University (St. Louis, EEUU) y licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico.

Situación y perspectivas del retail moderno en el Perú
Hugo Santa Maria, presentará los drivers detrás del crecimiento del retail moderno en Lima y provincias. En su exposición analizará las principales cifras del sector, la evolución de la capacidad adquisitiva del consumidor y otras variables relevantes para la toma de decisiones de empresas orientadas al consumo.
  


CLAUDIO PIZARRO

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Federico Santa María, MBA de la Universidad de Chile-ESADE (1999). Profesor Adjunto de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son Gestión de Retail (enfoque analítico) y Supply Chain Management. Escribe columnas y da entrevistas especializadas en retail en los principales medios de negocios; y trabaja con retailers en Perú, Argentina, México, Colombia y Bolivia.

Director de empresas de retail – Pronto Copec (tienda de conveniencia), Zorro Abarrotero (supermercado mayorista, DF México) y Presidente del Directorio de FloresCorp (vestuario femenino). En el año 2007 recibió el Premio Joven Profesional Destacado del Diario Financiero.

SUPPLY CHAIN
¿Cómo usar el business analytics para mejorar la experiencia de compra del shopper y la productividad de los recursos en tienda y de la cadena logística?
  


FELIX VILLANUEVA

Gerente de Negocios en Quimera Holding, Socio del Grupo Inversor Quatra y Profesor de Centrum Católica.
MBA por Centrum Católica.

Ha ejercido cargos gerenciales en Arellano Marketing, Oltursa, Decorlux, SAP, PNUD, Docampo y Dunkin Donuts y docente en Universidad Esan. Autor del Blog del Diario Gestión "Hoy sí atiendo provincias"

Luego de 15 años de vivir, enseñar y trabajar en Lima –donde Arellano Marketing, Centrum Católica, Universidad ESAN, Oltursa, Decorlux, PNUD, SAP y Dunkin Donuts –, decidí volver a Arequipa, donde además de asumir nuevos retos en el grupo empresarial Quimera como Gerente de Negocios, encontré una efervescencia económica que se repite en varias ciudades del interior: negocios modernos, nuevas industrias, centros comerciales, centros de almacenaje y otros que hacen que ahora ya nadie puede decir la célebre frase “Hoy no atiendo a provincias”. En este blog compartiré mis impresiones sobre el desarrollo de las distintas ciudades que visito, la mezcla de los negocios modernos con las tradiciones, las formas de vivir peculiares de cada provincia, las diferencias que hay en relación a Lima, así como las innumerables oportunidades que aún están a la espera de que las empresas decidan por fin decir “Hoy sí atiendo provincias”.
 


GABRIEL ORTIZ DE ZEVALLOS

¿Cómo sabes que vas a poder abrir? Retail, relaciones vecinales y permisos municipales
La presentación explicará la importancia de las Relaciones Vecinales durante el proceso constructivo de un proyecto del sector retail y los beneficios de establecer relaciones sólidas con los actores involucrados. Del mismo modo, se expondrá los riesgos y escenarios que enfrenta una empresa si no considera a sus vecinos colindantes durante la construcción y operación del proyecto.

• Cómo comunicar durante el proceso de obtener licencias
• Relaciones vecinales durante la construcción de la tienda

Sobre la base de experiencias exitosas se analizará la importancia de identificar a los actores clave, y líderes de opinión de la zona de influencia de un proyecto urbano a fin de diseñar estrategias efectivas de comunicación a favor de la sostenibilidad del proyecto. Finalmente, se expondrá el perfil del vecino de hoy, y el poder que tiene para hacer valer sus derechos, influir en las autoridades y sobre la reputación de una empresa o del proyecto que está desarrollando.
  


PAULA MOLINARI

Whalecom es la consultora líder en Latinoamérica en gestión del talento. Cuenta con una extensa actividad académica, esencialmente en la Escuela de Negocio de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires y colabora con universidades de prestigio de la región. Desarrolló parte de su carrera profesional en el Grupo Techint y fue directora de recursos humanos de CTI, Compañía de Teléfonos del Interior. Ha publicado en el 2011 el libro Turbulencia generacional, de Editorial Temas, publicado en Colombia por Ediciones de la U. Este año publica su segundo libro, El salto del dueño, sobre el proceso de profesionalización de las empresas.

Los jóvenes y el trabajo: La generación Y es cada vez más numerosa en el sector retail. Cómo comprometerlos. 

En algunas empresas del sector, el 80% de la dotación es de Gen Y. Los jóvenes de la generación Y no solamente entienden el trabajo de forma distinta, sino operan de otra forma: son los primeros nativos tecnológicos. 

Sus lugares y relaciones son también virtuales y las empresas deberán posicionarse en las redes para difundir su marca de empleador y contactarse con ellos. Qué entienden por compromiso, qué esperan del trabajo, qué buscan en sus jefes.

La generación Y plantea nuevos desafíos a los líderes: velocidad en los procesos, variedad, diversidad, buen clima, buenas relaciones, un ambiente informal, participación, celebración y buenos jefes. Es necesario entender cuáles son las variables que aseguran el compromiso de los jóvenes y su permanencia en las organizaciones y desarrollar nuevas habilidades en los líderes del siglo XXI.
  


  Día 1 – 11 de abril

09:00 - 09:15

Bloque I
Palabras de bienvenida

09:15 - 09:50

Situación y perspectivas del retail moderno en el Perú
HUGO SANTA MARIA

09:50 - 11:00

The retail cross-channel convergence
PACO UNDERHILL

11:00 - 11:30 Coffee break

11:30 - 13:00

Bloque II
What women want
PACO UNDERHILL

13:00 - 14:30 Almuerzo

14:30 - 15:45

Bloque III
Desafíos del e-commerce:
Estrategias para rentabilizar la nueva realidad digital

MARTIN ZEMBORAIN

15:45 - 16:15 Coffee break

16:15 - 17:30

Bloque IV
Retención y Clima Laboral:
Los Jóvenes y el trabajo: La generación “Y” es cada vez más numerosa en el sector retail. Cómo comprometerlos

PAULA MOLINARI

 

  Día 2 – 12 de abril

09:00 - 10:45

Bloque V
Disruptive fashion:
Una oportunidad histórica de crecimiento para los países emergentes

ÁLVARO GONZALÉZ-ALORDA

10:45 - 11:15 Coffee break
11:15 - 12:00 Bloque VI
Supply Chain:
¿Cómo usar el business analytics para mejorar la experiencia de compra del shopper y la productividad de los recursos en tienda y de la cadena logística?

CLAUDIO PIZARRO

12:00 - 13:00

Transparencia:
El nuevo driver del negocio del retail ¿Cómo construir una marca más transparente?

LUIS HERNÁN BUSTOS

13:00 - 14:30 Almuerzo
14:30 - 15:45 Bloque VII
Mercado Interno / Provincias: Visión Global

FELIX VILLANUEVA

15:45 - 16:00

Casos exitosos / Q&A

16:00 - 16:30 Coffee break

16:30 - 17:30

Bloque VIII
Los centros comerciales en el Perú:
Su impacto y desarrollo

JUAN JOSÉ CALLE

¿Cómo sabes que vas a poder abrir?
Retail, relaciones vecinales y permisos municipales

GABRIEL ORTIZ DE ZEVALLOS

The Westin Lima Hotel & Convention Center

Evento realizado en alianza con la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep)