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18-Apr - 20-Apr

El cambio es una de las constantes de nuestro tiempo. Progresar, por lo tanto, no es una opción, sino una necesidad fundamental de las organizaciones de hoy, si realmente quieren seguir ofreciendo valor a sus stakeholders. Sin embargo, la experiencia muestra que resultan ser pocas las capaces de transformarse al ritmo que exige la situación actual.

En perspectiva, las organizaciones son sistemas complejos, unas más que otras dependiendo de su tamaño, de su historia, de su entorno, de su cultura y de la industria en que están. De hecho pueden ser vistas como una serie casi infinita de interacciones entre personas, guiadas por procesos y prácticas que intentan darles un cierto orden y coherencia, dentro de una estructura que busca contenerlas, en búsqueda de un fin que haga sentido y aporte valor.

Y ahí está precisamente el desafío: ¿qué hacer cuando esas interacciones no están dando los resultados esperados?, ¿cómo superar las barreras y resistencias al cambio? Porque es inevitable: esas resistencias van a aparecer, ya que progresar supone romper los equilibrios, lo que produce tensión, facciones, conflictos, pérdidas, evasión. Por esto muchos fracasan al intentarlo, más allá de que la orientación sea la correcta y de que la supervivencia misma de la empresa esté en juego.

Ser efectivo en transformar las organizaciones es, por lo tanto, un desafío mayor, y al mismo tiempo el aspecto más relevante del rol de un gerente, pues es esa capacidad de adaptarse la que hace que una empresa sea, al final del día, más competitiva que otra. La gran pregunta que se plantea este curso es cómo lograrlo.

 

OBJETIVOS DEL CURSO 

El curso busca: 

  • Ofrecer una mirada sistémica de las organizaciones, entendiendo sus necesidades de transformación y las barreras más habituales para el cambio.
  • Plantear un marco conceptual para el análisis y diagnóstico de los desafíos adaptativos que enfrenta la organización, permitiendo distinguir entre síntomas y causas de dichos desafíos.
  • Analizar herramientas de intervención para el ejercicio de un liderazgo responsable y transformador que vaya más allá de la gestión efectiva y promueva la movilización para el desarro llo de una organización más innovadora y adaptativa. 

Al finalizar la asignatura se espera que cada participante: 

  • Sea consciente de la relevancia que tiene mirar la organización y llevarla a ser cada más adaptativa.
  • Sea capaz de diagnosticar una organización atendiendo a ciertas variables y dinámicas críticas.
  • Entienda cómo intervenir estratégicamente para llevar adelante un proceso de transformación organizacional.
  • Comprenda la importancia de la narrativa como repositorio de la cultura organizacional y herramienta de transformación de la misma, aprendiendo a utilizarla efectivamente. 

 

METODOLOGÍA

Este curso está diseñado para aprender a entender las organizaciones y sus procesos de transformación haciendo uso de varios métodos pedagógicos, que incluyen: clases exponenciales, discusiones interactivas, trabajo en grupo, elementos audiovisuales, ejercicios, lecturas y la utilización de la clase como caso. 

Un aspecto esencial de la metodología es el análisis de casos personales de cada uno de los participantes, la mayor parte de los cuales se hará en sesiones de grupo de cuatro personas, además de dos en la clase misma. Las sesiones de grupo tendrán lugar los días jueves y viernes, entre 14:00 y 15:40, y su funcionamiento será explicado en clases. 
Antes del inicio del curso, cada participante deberá escribir un caso de cambio organizacional en el que haya o, idealmente, esté actualmente involucrado, siguiendo las pautas contenidas en la Guía de Preparación de Casos. Este debe tener un máximo de dos páginas y deberá ser enviado por email a Héctor Lira (hlira@cla.cl), a más tardar el lunes 15 de abril. 

 

NORMAS 

El éxito de un curso, especialmente uno que pone énfasis en la discusión en clase, depende, en buena medida, del establecimiento de reglas claras para su funcionamiento, desde el inicio mismo. En este curso pondremos especial atención a las siguientes normas: 

  1. Respeta la confidencialidad de lo presentado por tus compañeros. Dado que durante en el curso se analizarán casos profesionales de los participantes, es imprescindible mantener la máxima confidencialidad acerca de todo lo planteado en la clase y en las sesiones de grupo.
  2. Sé puntual. Los participantes deben estar sentados en la sala de clase, listos para empezar, a la hora de inicio establecida en este programa para cada sesión.
  3. No salgas de la sala antes del término de la clase. Es importante mantener la atención puesta en lo que está ocurriendo, evitando todo tipo de distracciones externas, en especial la de personas que entran y salen de la sala.
  4. Usa tu notebook y otros portátiles en la clase sólo si es tu método para tomar apuntes. Para la mayoría de las personas usar este tipo de aparatos no es del todo eficiente y distrae al profesor y al resto de sus compañeros.
  5. Apaga tu celular durante la clase. Los ruidos externos desenfocan la atención del curso, lo mismo que las personas que están revisando sus e-­‐mails en estos dispositivos. Si tienes una llamada urgente e impostergable (por ejemplo, la espera de resultados médicos importantes) deja tu teléfono en silencio y comunícale al profesor con anticipación que puede que recibas un llamado. Deja la sala de clases para contestar el llamado. 

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Para aprobar el curso, se requiere:

  • Asistencia mínima de un 80% a las clases.
  • Asistencia de un 100% a las sesiones de grupo.
  • Haber entregado el caso personal.
  • Haber participado activamente en la clase y en las sesiones de grupo. 

La participación en clases es un aspecto clave de este curso, pues pone a prueba la capacidad de
cada participante para ejercer liderazgo, elemento esencial en cualquier proceso de transformación
organizacional. La evaluación de este aspecto se basa en el esfuerzo personal puesto por cada
uno, así como en la disposición a experimentar y asumir riesgos al intervenir, y no en la cantidad o
el volumen de los comentarios. La medición de progreso tiene que ver con la capacidad que cada
participante demuestre en movilizar a los demás miembros del curso con el objeto de maximizar el
aprendizaje de todos.
  

 
 
 

Juan Carlos Eichholz

Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, y fundador y director del Centro de Liderazgo Adaptativo. Abogado, Universidad Católica de Chile, Máster en Políticas Públicas y postítulo en Liderazgo, Universidad de Harvard. Es socio fundador de CLA Consulting, consultora internacional especializada en liderazgo y cambio organizacional, con un extenso trabajo en empresas e instituciones en Latinoamérica, Estados Unidos y Australia. También es conferencista internacional, columnista del diario El Mercurio y miembro de la red Young Global Leaders del World Economic Forum.  


SESION HORARIO CONTENIDOS
DIA  1:  LA  ORGANIZACION Jueves  18  de  abril
1 - 1 09:00  -  10:50

Una  mirada  general  sobre  las  organizaciones.

Preguntas  orientadoras:
-   ¿Qué  es  una  organización?
-   ¿De  dónde  venimos  y  hacia  dónde  vamos?
-   ¿Por  qué  poner  énfasis  en  la  organización  misma,  más  allá  del  negocio?
-   ¿Por  qué  ser  una  organización  más  adaptativa?

1 - 2 11:10  -  13:00

Tipos  de  organización,  evolución  y  ecualizadores.

Preguntas  orientadoras:
-   ¿Deben  todas  las  organizaciones  pretender  ser  más  adaptativas?
-   ¿En  qué  medida  incide  la  etapa  de  evolución  en  la  que  se  encuentra  una
organización?
-   ¿Qué  mirar  en  una  organización?
-   ¿Cómo  marcar  la  diferencia?

  Almuerzo Conversaciones  sobre  la  tarea.
1 - 3 14:00  -  15:40 Sesión  de  grupos:  análisis  de  casos  1  y  2.
1 - 4 16:00  -  18:30

La  existencia  de  un  problema.

Preguntas  orientadoras:
-   ¿Por  qué  cambiar?
-   ¿Qué  significa  cambiar?
-   ¿Cuáles  son  las  características  del  trabajo  adaptativo?
-   ¿Puede  haber  cambio  sin  tensión?
-   ¿Puede  haber  tensión  sin  contención?

DIA  2:  LA  AUTORIDAD Viernes  19  de  abril
2 - 1 09:00  -  10:50

El  desafío  para  la  autoridad.

Preguntas  orientadoras:
-   ¿Cuánto  liderazgo  esperamos  de  la  autoridad?
-   ¿Cuánto  poder  tiene  la  autoridad?
-   ¿Cuán  relevante  es  la  autoridad  en  un  proceso  de  cambio?

2 - 2 11:10  -  13:00 Análisis  de  caso  en  clases.
  Almuerzo Conversaciones  sobre  la  dinámica.
2 - 3 14:00  -  15:40 Sesión  de  grupos:  análisis  de  casos  3  y  4.
2 - 4 16:00  -  18:30

Articulación  de  la  estrategia  de  cambio.

Preguntas  orientadoras:
-   ¿Cómo  estructurar  un  proceso  de  transformación  organizacional?
-   ¿Cuáles  son  los  riesgos?
-   ¿Cuáles  son  las  herramientas  para  manejarlo?

DIA  3:  EL  PROPOSITO Sábado  20  de  abril
3 - 1 09:00  -  10:50 Análisis  de  caso  en  clases.
3 - 2 11:10  -  13:00

La  narrativa.
Preguntas  orientadoras:
-   ¿Por  qué  una  narrativa?
-   ¿Cómo  construirla?
-   ¿Cómo  usarla?

Lecturas:
- Seaman  Jr.,  John  T.  y  Smith,  George  David,  “Your  company’s  history  as  a
leadership  tool”,  Harvard  Business  Review,  diciembre  2012.
- Prusack,  Larry,  “Los  relatos  en  las  organizaciones”.  Traducción  libre  del
libro  “Story  telling  in  organizations.  Why  story  telling  is  transforming 21st  Century  Organizations  and  Management?”.  Boston:  Elsevier  But-­‐ terworth-­‐Heineman,  2004.

  Almuerzo Conversaciones  sobre  propósito.
3 - 3 14:00  -  15:40 Uniendo  los  puntos.
3 - 4 16:00  -  18:30 ¿Para  qué?

Antes del inicio del curso, los participantes deberán haber leído el siguiente material:

  • Eichholz, Juan Carlos, “Adaptive Organizations… or how to better thrive in a changing world”, manuscrito, enero de 2013.
  • Heifetz, Ronald, Grashow, Alexander y Linsky, Marty, “La Práctica del Liderazgo Adaptativo”, Capítulo 2: La Teoría detrás de la Práctica. Harvard Business Press, 2009.
  • “Creating Organizational Transformations: McKinsey Global Survey Results”, en McKinsey Quarterly, julio de 2008.

Durante el curso habrá algunas lecturas breves que aparecen indicadas en el programa o que serán entregadas en clases.